BIOGRAFÍA

Miguel Óscar Musso Buendía

Natural de Huétor Vega (Granada), comienza su formación en la Banda de Música de su localidad y amplia de manera autodidácta. A los 21 años accede al conservatorio donde estudia la especialidad de Bombardino (Tuba), obteniendo el título profesional, y posteriormente realiza sus estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada recibiendo el título Superior. Además, posee una Licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad de dicha ciudad, y Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es Profesor de Fundamentos de Composición por Concurso-Oposición, siendo, desde 2009, profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada.

A lo largo de su carrera ha recibido clases de compositores como Francisco González Pastor y Pedro Guajardo, y ha realizado numerosos cursos en distintas disciplinas que van desde la composición, la dirección, la interpretación hasta las nuevas tecnologías recibiendo el consejo de distintos profesores, como: Mauricio Sotelo, Jesús Rueda, Hilda Paredes, Tatiana Chudova, Agustí Charles, Poul Ruders, Philippe Burel, César Camarero, Enrique García Asensio, Norman Milanés, Aniceto Giner, Miguel Sánchez Ruzafa, Octav Calleya, Nicolás Pasquet, Ferrer Ferrán, Óscar Navarro, Enrique Rueda, Jan D'Haene, Ivan Nommick, Miguel Moreno, Vicente López, Vicente J. Castelló, Patricio Consentino, entre otros.

Como Compositor, tiene estrenos en España, Austria, Alemania, Suiza, Uruguay y Estados Unidos; ha sido finalista y obtiene varios premios en concursos nacionales e internacionales de composición (1º Premio V Concurso de Composición para Banda Sinfónica "Vicente Ruiz Monrabal" 2015; Primer Premio y Premio Especial del Público I Concurso de Composición para Agrupaciones Musicales "América Martínez", 2015;3º Premio en el I Concurso y finalista en el II Concurso Iberoamericano de Bandas de Música "Villa de Ortigueira" 2008 y 2009 respectivamente; finalista en los III y X Premios Jerry Goldsmith Awards de BSO, 2008 y 2015 respectivamente; y en el I y II Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión "José Berenguel Escámez", Almería 2014 y 2015). Además, varias obras han sido obras obligadas de concursos, teniendo varias de ellas publicadas en la editorial Sonata Ediciones S.L. Actualmente forma parte como compositor de la Andalusiam Contemporary Ensemble.

También, es compositor, arreglista, productor y músico del grupo folk "ambulancia irlandesa". Ha trabajado como músico, arreglista e ingeniero de sonido del grupo folk "Lombarda"; como orquestador y arreglista de la OCA (Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe), el grupo de música pop "Vestusta Morla" y del guitarrista y compositor Vicente Amigo. Además, es muy apreciado su trabajo como transcriptor de música para grupos de cámara y banda de música, así como sus trabajos musicales para exposiciones, libros, imágenes y eventos culturales y didácticos.

Como Director, se especializa en la dirección de Bandas de Música, comenzando en 2002 como titular de las Bandas de Música de Montefrío y Cájar, y posteriormente de la Banda de Música de Quéntar y Banda de la Mancomunidad "Río Monachil"; además es invitado como Director de Bandas como las de Lanjarón, Macael (Almería), Artística de Bueu (Pontevedra) y Banda de Música Provincial FEGRABAND (Granada), Codirector de la Banda de Música "Sierra Nevada" (formada por las Bandas de Música de Montefrío, Cájar-Monachil y Quéntar), Orquesta de Cámara Ibert, entre otras; destacando su versatilidad y su labor realizando estrenos de obras de compositores andaluces actuales (muchas de ellas por encargo).

Actualmente, desde septiembre de 2016, es el director titular de la Banda Sinfónica "Ciudad de Jaén" y la Banda Municipal de Música de Chauchina (Granada).

Ha realizado, y colaborado, en veinte grabaciones discográficas, como compositor, director musical e intérprete, y ha realizado conciertos, participando en festivales de música internacionales, y giras por España, Alemania, Suiza, Italia e Irlanda.

Además, ha obtenido varios premios, con diversas formaciones: 1º Premio en el Concurso de Bandas de Música de Andalucía, Ronda 1998; 1º Premio en el IX Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, 1999; 2º Premio en el Concurso de Bandas de Música de Andalucía, Ronda 2000; 3º premio en el II Concurso Internacional Giacomo Sartori, Ala Trento-Italia, 2000. Mención de Honor en el I Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada 2012.